domingo, 18 de marzo de 2018

Beruti

Beruti es una población del partido de Trenque Lauquen, provincia de Buenos Aires, se encuentra a unos 4 km de la ruta nacional 5.
El poblado, que nacio sobre las tierras de las colonias agrícolas General Paunero y La Luisa. La localidad fue fundada el 25 de agosto de 1890 por Giusseppe Guazzone.
 
El nombre, impuesto por el ferrocarril, homenajea al Coronel Don Antonio Luis Beruti (1772-1842), patriota de mayo de 1810, fue tambien caudillo popular, gobernador de Santa Fe, ministro de guerra y otros cargos militares.

La estación ferroviaria, construida por el Ferrocarril Oeste, fue de primera categoría habilitada para pasajeros, encomiendas, carga y hacienda.

Como en otros pueblos un punto importante de referencia es la plaza principal dedicada al fundador Jose Guazzone. Frente a esta se encuentra el edificio de la delegación municipal construido en 1917.
 
 

Otro sitio importante ubicada tambien frente a la plaza, es la iglesia Santa Clotilde, en honor a la esposa del fundador. En su interior se pueden apreciar imágenes de la Patrona, de San Jose y Maria Inmaculada, tambien se pueden admirar vitrales de procedencia francesa.


Beruti contaba inicialmente con un molino harinero que para 1935, Carlos Guazzone transformaría en la fabrica textil Giat y Bat, pasando a ser fundamental fuente de trabajo y sustento para la localidad, generando mas de 200 puestos de trabajo. Esta empresa mas la localización de “La Oxigena S.A.” y “Dielectra Argentina” le dieron a la localidad una característica industrial diferente a otros pueblos rurales.



En esas industrias trabajaron inmigrantes europeos, asi nacieron sociedades como la española y su “parque español”.

Es de interés histórico un pequeño obelisco dedicado a Guillermo Marconi ubicado en una plazoleta frente al edificio del Instituto Agrotecnico.

El pueblo cuenta con dos clubes deportivos, el club "La Luisa" y el “Club Social y Deportivo Giat” instituciones profundamente vinculadas a la historia de la localidad.

En los años 1970 comenzo la decadencia de la fabrica Giat y Bat hasta su cierre definitivo. Hoy el edificio esta cerrado, para los vecinos es terrible ver como se viene abajo un símbolo de Beruti.
En la década de 1980 las lluvias provocaron grandes inundaciones que alcanzaron la zona urbana de Beruti, la situación fue dramática y hasta se pensaba que la localidad corria riesgo de desaparecer, durante este periodo mucha gente se marcho del pueblo buscando otros horizontes.
En la actualidad Beruti cuenta con gran cantidad de calles asfaltadas, hay agua corriente y gas natural. Según el censo de 2010 tiene 1.098 habitantes.

Alepolvorines